Esperanza Marchita

Este es el Blog Oficial donde encontrarás información sobre mi candidatura

10 medidas básicas para acabar con la partidocracia

with one comment

10 medidas básicas para acabar con la partidocracia*

Fernando Bazúa[1]

Centro de Estudios sobre Problemas Públicos A. C.

  1. Incluir la opción “voto nulo” en las boletas electorales, para institucionalizar esta forma de protesta ciudadana y distinguirla del voto nulo por error.
  2. Permitir las candidaturas independientes con el apoyo de 5 mil firmas de electores tratándose de alcaldías y diputaciones (locales o federales), de 10 mil en el caso de gobernaturas y de 20 mil en el caso de la presidencia, para acabar con el monopolio de la representación ciudadana por parte de los partidos políticos (núcleo clave de la partidocracia y sus efectos públicos negativos).
  3. Establecer un mínimo de participación de 50%, sin contar los votos nulos, para que las elecciones públicas sean válidas, garantizando así su legitimidad democrática básica y dándole al voto nulo un lugar determinante en ello.
  4. Permitir el registro de nuevos partidos políticos con el apoyo de 20 mil firmas de electores, para facilitar la expresión organizada de los ciudadanos y la innovación política en el sistema de partidos (Sistema Político Abierto).
  5. Establecer un mínimo de 5% de la votación emitida para la conservación del registro de los partidos políticos, para evitar la perpetuación de “mini-partidos”.
  6. Establecer la posibilidad de reelección inmediata para alcaldes, diputados (locales y federales) y senadores, para obligar a los elegidos a estos puestos a que se sometan a la voluntad ciudadana si desean permanecer en ellos.
  7. Establecer la revocación del mandato mediante plebiscito para todos los puestos de elección pública, si la solicita un número de electores equivalente al 5% de la votación emitida en la elección del funcionario cuya revocación se busca, una vez transcurrido un año de que tomó posesión del puesto, tratándose de alcaldes y diputados (locales o federales) o dos años, tratándose de senadores, gobernadores o presidente, para obligar a los elegidos a ajustar su conducta a la voluntad ciudadana.
  8. Permitir iniciativas populares de Ley con el apoyo de 10 mil firmas de electores, para facilitar la participación ciudadana en los asuntos públicos.
  9. Cancelar las senadurías plurinominales y establecer que las diputaciones plurinominales se asignen a los candidatos uninominales que, habiendo perdido en alguno de los 300 distritos, hayan obtenido mayor porcentaje de votos (segunda oportunidad), garantizando que ningún partido obtenga un porcentaje de puestos mayor que su porcentaje general de votos, para acabar con el privilegio de nombrar a los diputados plurinominales (40% de la Cámara de Diputados) que hoy detentan las burocracias partidarias.
  10. Establecer que el financiamiento público a los partidos políticos o a los candidatos independientes se asigne con base en el porcentaje de votos que espera obtener en la elección de que se trate (no en el que obtuvo en la anterior), con la implicación de que deberá reintegrar la parte correspondiente en caso de no lograrlo o recibirá la parte correspondiente en caso de superarlo, para castigar el “narcisismo” partidario y premiar el éxito político con base en la voluntad ciudadana revelada.

[1] Ponencia para la Asamblea Nacional por el Voto Nulo, realizada el 30 de junio de 2009 en el Cine-Auditorio de Villa Olímpica, Delegación Tlalpan, México D. F.

* Los puntos de vista expresados en este post son exclusivas de su autor. No representa una postura institucional de la iniciativa Esperanza Marchita o de Propuesta Cívica, A.C.

Anuncios

Written by albertoserdan

3 julio 2009 a 22:48

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. PROPUESTA 1. Eliminar las bancadas, colocar a diputados y senadores por grupos de distritos (el voto difreneciado local creo que ayuda, la parte que queda de plurinominales puede dar equilibrio a estos grupos).

    ¡Urge! El PRI va por mayoría absoluta en una alianza con los oportunistas del verde. Con el voto nulo apenas empezamos.

    Rodion Romanov

    6 julio 2009 at 13:13


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: