Esperanza Marchita

Este es el Blog Oficial donde encontrarás información sobre mi candidatura

Diferencia entre voto nulo y un voto por EM

with 4 comments

Hola, nuevamente bienvenidas y bienvenidos al blog de Esperanza Marchita.

Tere Ejea nos envió amablemente esta pregunta que muchas y muchos de ustedes seguramente comparten:

“Hola Propuesta Cívica,
Tengo una pregunta respecto al voto: ¿Hay alguna diferencia, legal o jurídicamente hablando, entre tachar la boleta con una cruz que la cubra y votar por un candidato no registrado (Esperanza Marchita)?”

Aquí nuestra respuesta: Sí hay diferencia.

1) La opción de votar por una candidatura no registrada está aceptada por la ley (Artículo 252 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales –COFIPE) como una opción que aparece en la boleta (cuando se la entreguen, verá un recuadro en blanco donde puede anotar el nombre de Esperanza Marchita).

2) Se distingue del voto nulo (cruzando la boleta) porque en el acta de escrutinio y cómputo, el voto por candidaturas no registradas se contabilizan aparte (Art. 277 del COFIPE), de manera que podemos distinguir entre quienes anularon por error y quienes, al no estar convencidos por ninguna otra candidatura, han decidido apoyar a una candidata independiente.

3) Una vez pasadas las elecciones, hay más posibilidades de acceder a las boletas (un derecho negado hasta ahora) si lo hacemos a través de una solicitud de información en los términos del artículo 6to Constitucional preguntando por el número de votos para Esperanza Marchita.

No obstante, en efecto, ambos tipos de votos se consideran como “votos nulos” (Art. 274) en contraste con la votación para elegir representantes populares. Dicho de otro modo, ni Esperanza Marchita ni cualquier otra opción podrá ser Diputada, Senadora o Presidenta aún cuando obtenga la mayor cantidad de votos.

Tampoco se diferencian en el caso que, de acuerdo con la ley (Art. 292), si los votos nulos superan la diferencia entre el primer y segundo lugar, entonces se abre el paquete electoral y se recuentan los votos en el cómputo distrital. En este caso, no hay diferencias pues los votos nulos y los de candidaturas no registradas se consideran genéricamente como “votos nulos”.

Para conocer más sobre la postura de Propuesta Cívica acerca del voto nulo, visite:

http://www.propuestacivica.org.mx/esperanza/PosturaPC.pdf

A continuación verán las instrucciones que reciben los funcionarios de casilla por parte del IFE para el manejo de los votos:

Anuncios

Written by albertoserdan

11 junio 2009 a 8:32

Publicado en General, Voto nulo

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tenemos un artículo que salió en Milenio Guadalajara que tal vez les interese:

    Esteban Garaiz:Qué quieren los ciudadanos:

    http://lastresyuncuarto.wordpress.com/2009/06/09/esteban-garaizque-quieren-los-ciudadanos/

    Es un poco técnico, pero es de una persona que sabe mucho sobre el tema.

    Saludos y gracias por su visita a las tres y un cuarto.

    Estaremos atentas a sus propuestas.

    Menospausas

    11 junio 2009 at 9:01

  2. Muchas gracias por la sugerencia, invitamos también a l@s lector@s del blog a conocer este documento!!! : )

    EM

    11 junio 2009 at 9:08

  3. Propuesta Ciudadana del mínimo común denominador.

    Es tiempo que demos cara a una verdad y que nos hagamos cargo. Siendo que provenimos de una misma sociedad. Nuestros representantes populares muestran quiénes somos, y lo que más nos molesta de ellos, es que son un reflejo fiel de nosotros. Que ellos son los malos y nosotros los buenos es un cuento de niños con el que nos engañamos. O tal vez lo más preciso y crudo es que más que repudiar sus privilegios, los ambicionamos. Tal vez nuestra ira contra ellos tenga mucho más que ver con la envidia. Que con la justicia.

    Romper el espejo que muestra nuestra mala, o verdadera cara, no mejorará nuestra apariencia. Hay que construir a partir de los ciudadanos que somos y con los políticos que tenemos. No hay más. Hay que ser críticos con ellos y con nosotros mismos. Evitar la denigración, renunciar a las soluciones mágicas. Y aprender a tolerar la frustración.

    Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

    Condicionemos conjuntamente nuestro voto, condicionemos a nuestros políticos a nuestra voluntad. Hagamos que para que cualquier partido o candidato puedan siquiera aspirar a contar con nuestro voto, se comprometan con una propuesta mínima: reducir el congreso y destinar el ahorro derivado a ciencia y tecnología.

    Así, a través del poder del sufragio efectivo, podríamos mejorar sustancialmente la calidad del trabajo de nuestras legislaturas y por tanto de nuestra democracia.

    La cuestión es hacer lo pertinente para asegurarnos que quienes nos representen, representen lo mejor, y no lo peor de nosotros.

    Estos son los puntos de la agenda ciudadana que proponemos como mínimo común denominador para exigir a cambio del voto consensual en las elecciones del 2009:

    1) Reducción del número de diputados a 300.
    Que cada puesto desaparecido de un legislador se convierta, con todas sus prerrogativas, en uno nuevo para un científico avocado al tema de la conservación ambiental, alimentación o estudios sobre energía.
    2) Disminución de la cámara alta a un sólo senador por estado: de 128 a 32.
    Y que esos recursos se les otorguen a las escuelas de educación superior que presenten los mejores programas de investigación en tales temas.
    3) Cancelación de los seguros médicos privados de legisladores y funcionarios públicos.
    Que acudan al ISSSTE o que paguen un servicio privado de sus bolsillos no de los nuestros. Y que el ahorro derivado se destine a becas de posgrado en ciencias.
    4) Disminuir la subvención a los partidos políticos a la mitad.
    Habiéndose reducido el número de candidatos y además siendo sido ya exentados los partidos de pagar los tiempos en los medios masivos de comunicación. Ese dinero debiera liberarse para financiar becas de excelencia en el grado medio superior de educación técnica.
    5) Desaparición de candidatos plurinominales en todas las legislaturas.
    Que los ciudadanos de cada estado decidan en qué invertir mejor esos recursos.
    6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio
    Disminuyendo el tiempo para confrontaciones políticas y aumentando el tiempo para los acuerdos.

    La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

    Blog: propuestamcd.wordpress.com
    Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
    Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
    Correo e: propuestamcd@yahoo.com.mx

    ggf58

    13 junio 2009 at 21:08

    • ¡Muchas gracias por su invitación y su propuesta!

      Sin duda hay que avanzar en una nueva relación entre la sociedad y sus partidos y candidatos. Las agendas que, como la de ustedes, han aparecido, dan pasos hacia este objetivo.

      Como señala Sergio Aguayo, “La mayoría de quienes protestaremos de ésta u otra manera no queremos incinerar en plaza pública a los partidos y a la clase política; es una forma de exigirles eficiencia, austeridad y honestidad, una mejor oferta de candidatos y mayor preocupación por el interés general en sus propuestas y en la forma en que ejercen sus cargos”.

      En nuestro caso, nosotros consideramos que estos cambios requieren de la presión social. Una forma concreta de enviarles un mensaje de protesta es con la anulación del voto.

      EM

      14 junio 2009 at 21:24


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: