Esperanza Marchita

Este es el Blog Oficial donde encontrarás información sobre mi candidatura

Las reacciones de los actores políticos

with one comment

Esta es una breve compilación de algunas reacciones de los actores políticos en torno al voto nulo. Todas son citas textuales, excepto lo marcado [entre corchetes]. Dejemos que ellas y ellos hablen. ¿Alguien tiene más “citas citables”? ¡No deje de compartirlas!

 

IFE:

  • “El voto que se manifieste de esa manera va a ser contabilizado como nulo y no cuentan para ningún sentido, no dará más o menos diputados a los partidos políticos, ya que estos se obtendrán por los válidos ni tendrá consecuencia sobre el registro de partidos políticos sobre sus prerrogativas, etcétera”, sostuvo [Leonardo Valdés]. (El Universal, 4/06/09)
  • En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero electoral Francisco Guerrero explicó que el IFE no puede estar “sordo” a las expresiones ciudadanas, por lo que es necesaria la realización de un foro de debate público para escuchar las voces a favor y en contra sobre el asunto. “Queremos que activistas sociales, intelectuales, periodistas y ciudadanos pudieran participar en un foro”, dijo Guerrero. (El Universal, 4/06/09).
  • [Leonardo Valdés] Indicó que debe quedar claro que un voto anulado “es, de alguna manera, desperdiciar su voto, y quien quiera hacer está en su derecho de hacerlo”. (El Universal, 7/06/09)
  • El IFE, dijo [Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral], hace un llamado respetuoso a los ciudadanos para que acudan a ejercer ese derecho. “Pensar que el voto en blanco puede constituir una opción para el ejercicio del voto es simplemente apostar a la anulación de un derecho efectivo de los ciudadanos para participar en la toma de las decisiones públicas”. (El Universal, 7/06/09)
  • “Hay algunos opinadores públicos que están convocando a la ciudadanía para que anulen su voto, lo que creo va contra toda lógica del esquema democrático, pero con base en una decisión de los consejeros, también tienen un espacio para plantear sus propuestas dentro de la misma libertad de expresión” [dijo Marco Antonio Baños]. (El Universal, 7/06/09)
  • Dice El Universal (7/06/09) Para tratar de contrarrestar la campaña del voto blanco, a partir de este lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) y los ocho partidos políticos reforzarán su proselitismo político para invitar a la ciudadanía a sufragar este 5 de julio por algunas de las ocho opciones políticas. Como se informó el viernes pasado, la discusión del tema será retomado en el Foro “La promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil”, que se llevará a cabo con organizaciones que promueven el voto, donde se difundirá un video con un mensaje de los dirigentes partidistas.

 

TEPJF

  • La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, pidió a los ciudadanos no desperdiciar la oportunidad de sufragar, ya que “esta es la única forma en que pueden participar directamente en la toma de decisiones públicas”. (El Universal, 5/06/09).

 

PAN:

  • Germán Martínez, presidente nacional del PAN, llamó a los partidos a “defender la trinchera de la participación ciudadana” y pidió a la sociedad no hacer caso de las voces que llaman a la anulación del voto. (El Universal, 5/06/09).
  • “Cada voto libre que se desperdicia deja abierto un espacio para un voto clientelar y corporativo. Puede que la gente lo haga pensando de buena fe, pero es algo nocivo para la democracia del país”, destacó [César Nava]. (Milenio, 6/06/09).
  • La esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, consideró que promover el voto nulo, es promover la antidemocracia y la falta de interés de la ciudadanía por lo que pasa en México. “Sin embargo es mi opinión personal, que si anulamos el voto pues estamos dándole camino a la antidemocracia porque nosotros tenemos que sabernos expresar por los partidos, por los proyectos, por lo que realmente hemos comprobado que son capaces de lograr y de hacer a través del voto”, sostuvo (Milenio, 7/06/09).
  • Por simplista, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados rechazó la campaña del “voto blanco” porque a su consideración, pretende descalificar en las urnas a los partidos políticos y candidatos, ya que no es la vía para mejorar la rendición de cuentas de los legisladores. En un comunicado, la presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado Yadhira Tamayo Herrera, expuso que dicha campaña, puede provocar un alto abstencionismo, además de que con un porcentaje mínimo de votos se podría conformar la siguiente legislatura. (El Universal, 7/06/09).
  • La senadora panista, Beatriz Zavala afirmó que si bien la democracia en México no termina de consolidarse, no podemos dinamitarla con ese tipo de iniciativas que, aseguró son peligrosas y riesgosas. Para la otrora secretaria de Desarrollo Social, existen mejores formas de participación e incidencia política y exhortó al IFE a desestimar esa discusión ya que destacó, dedicarle un foro es darle demasiada importancia a una discusión inútil y anacrónica. Zavala Peniche confió en que la ciudadanía sea más inteligente y acuda a votar. (Excélsior, 7/06/09).
  • Sobre el tema la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo Gurza indicó que es irresponsable llamar al voto en blanco, porque quienes ganarán al final del día son quienes lleven a votar a personas en bloque. Incluso alertó sobre la posibilidad de que en el Distrito Federal los votos en blanco sean aprovechados para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cruce las boletas electorales a su favor. (Milenio, 6/06/09).
  • En tanto, Diódoro Carrasco, diputado del PAN, afirmó que el ejercicio del voto nulo implica la renuncia a un derecho constitucional por parte de los ciudadanos. (Reforma, 5/06/09).

 

PRI

  • “En países donde no se vota, gana el autoritarismo, donde se desacreditan a las instituciones democráticas, gana el autoritarismo”, señaló [Beatriz Paredes]. “Tenemos un escenario en el país donde pareciera que hay una convocatoria a que haya más mano dura, actitudes mucho mas severas y si a eso se suma desacreditar el valor de una institución democrática por excelencia, cómo es el ejercicio del voto […] Parecería que una consecuencia no meditada puede ser favorecer el autoritarismo”, abundó. (Notimex, 10/06/09).
  • El presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados [el priista] César Duarte, aseguró que es una irresponsabilidad por parte de cualquier ciudadano llamar al voto nulo o en blanco, ya que subrayó de lo que se trata es de fortalecer la democracia en el país. (Excélsior, 7/06/09).
  • El secretario general del PRI, Samuel Aguilar, aceptó que el voto blanco debe ser un llamado de atención a los partidos, pero que se debe evitar que algunas siglas en lo particular resulten beneficiadas. (El Universal, 5/06/09).
  • La priista Beatriz Pagés aseguró que continuar con las fricciones y descalificaciones entre partidos políticos no sólo llevaría a la anulación del voto en las próximas elecciones o al abstencionismo, sino a estallidos sociales. En entrevista dijo que “actualmente la ciudadanía es rehén y víctima de la partidocracia, toda vez que los partidos políticos lejos de proponer alternativas de desarrollo se están convirtiendo en los autores intelectuales de posibles estallidos sociales”. Manifestó que el llamado a emitir el voto en blanco el próximo 5 de julio no se hubiera dado si los partidos políticos no contaminaran el panorama electoral con la “guerra sucia”. “Es una expresión del desaliento de la sociedad con respecto al tipo de democracia que tenemos, hacia el tipo de políticos que tenemos y, sin duda, al tipo de partidos que tenemos”, subrayó. (Milenio, 6/06/09).

 

PRD

  • Sobre el tema, Jesús Ortega, líder nacional del PRD, aseguró que se trata de llamados “demagógicos y peligrosos”, ya que si se insiste en que la ciudadanía se aleje de los asuntos públicos y anule su voto, se contribuye “a sustituir sistemas democráticos por sistemas autoritarios”. (El Universal, 5/06/09).
  • Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, denunció que grupos de derecha junto con las grandes televisoras y las corrientes más retardatarias del PRI orquestan la campaña mediática para fomentar el abstencionismo. Su intención es degradar el voto ciudadano a fin de manipular los comicios, remarcó en conferencia de prensa en Jalapa, Veracruz. La falta de interés hacia el proceso electoral no es fortuito sino azuzada, en una acción perversa que debe detenerse, pues el abstencionismo implica una regresión a sistemas autoritarios, indicó. (La Jornada, 6/06/09).
  • El ex candidato presidencial [Andrés Manuel López Obrador] afirmó que con el voto nulo se favorece a la derecha. “Pienso que absteniéndonos de votar no resolvemos nada , se le hace el juego a la derecha, se le hace el juego a la mafía”. (W Radio, 2/06/09).
  • El líder de los senadores del sol azteca, Carlos Navarrete, le calificó como una apuesta equivocada, que no tiene ninguna consecuencia positiva para el país. Destacó que esta campaña no ayuda a nadie y solo deteriora la representación política en la cámara de diputados, ya que sentencio de todas maneras se tendrán que elegir a los nuevos 500 legisladores en San Lázaro. (Excélsior, 7/06/09).
  • El perredista Arturo Núñez señaló que dicha promoción genera suspicacia y no se ve espontánea. Se quiere presentar como rechazo de la ciudadanía y de la sociedad a la clase política; a los políticos, en un discurso antipolítica y antipartido que puede ser muy peligroso, subrayó. (La Jornada, 6/06/09).
  • A su vez, el perredista José Alfonso Suárez del Real señaló que “promover y ejercer el voto blanco o nulo estaría dinamitando a la incipiente democracia mexicana”, y destacó que el abstencionismo en elecciones intermedias se ubica entre 65 y 70 por ciento, por lo que los resultados serían desastrosos. (Milenio, 6/06/09).

 

Otros

  • Las dirigencias de los partidos Convergencia, Verde Ecologista de México y Socialdemócrata consideraron, por separado, que anular el voto sólo permitirá que los partidos dominantes (PRI, PAN y PRD) conserven “como una perpetuidad ”los cargos de elección popular. (El Universal, 5/06/09).
  • A su vez, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, señaló que el IFE necesita ser autocrítico y le toca ejercer su derecho de inhibir la campaña (del voto nulo), toda vez que va en contra del proceso que organiza, y debe considerar que esos llamados atentan contra la incipiente democracia en el país y favorecen a gente que quiere mantenerse en el poder. (La Jornada, 5/06/09).
  • Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional del partido Convergencia lanzó un llamado a votar, porque no hacerlo es anular la vía democrática para resolver los graves problemas que aquejan al país. Si se cierra ese camino el hartazgo del pueblo buscará otra salida, advirtió. (La Jornada, 5/06/09).
  • Jorge Carlos Díaz Cuervo, dirigente del Partido Social Demócrata, acusó al PAN y al PRI de estar detrás de la campaña que llama a anular el sufragio, y exhortó a la población a hacer caso omiso de esa maniobra, porque perjudica la democracia y lo único que pretende es que el pastel se lo repartan entre los mismos mafiosos de siempre. (La Jornada, 5/06/09).

 

Iglesia:

  • La Iglesia católica hizo un llamado para que todos los comunicadores y asociaciones que, dijo, surgen sospechosamente por todos lados, suspendan sus iniciativas y sus invitaciones a la población para que no voten o anulen su sufragio dejando su boleta en blanco. En su espacio editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México pidió no fomentar estas posturas porque “nos llevarían al fracaso democrático, dándole la razón a quienes piensan que México sólo puede funcionar con el totalitarismo. A manera de advertencia, la Iglesia destaca que “lo menos que tendríamos que pedirles a esos comunicadores -que tienen nombre y apellido, y que difunden con ligereza sus convicciones  abtencionistas- es que, después del 5 de julio, no hagan críticas ante un gobierno que no eligieron”. (El Universal, 7/06/09).
  • Para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), anular el voto o depositar la boleta en blanco sería una forma de reconocer que como sociedad todavía nos falta madurez para vivir una verdadera democracia. Invalidar el sufragio en las próximas elecciones demostraría que no nos interesan los comicios, con lo cual se corre el riesgo de que el país pueda caer incluso en autoritarismos por lo que, en caso de hacerlo, debemos estar conscientes de las consecuencias que esto trae. (La Jornada, 5/06/09).

 

GDF:

  • Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se manifestó en contra de la campaña para no votar y consideró que sería el peor error que se podría cometer en materia política. En conferencia de prensa ante alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, el funcionario dijo que la promoción del “voto en blanco” que llevan a cabo organizaciones ciudadanas es una actitud contra la democracia. A pregunta expresa, Ebrard aseguró que concurrir como ciudadano al próximo proceso electoral para simplemente eliminar la acción del voto, es generar la ausencia de la democracia. (Milenio, 7/06/09).

 

CDHDF:

  • Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dijo que es preocupante esa campaña de organizaciones que, paradójicamente, coinciden con sectores que se oponen a la reciente reforma electoral. “El llamado al voto blanco dinamita lo que hemos construido”. “Y me parece todavía más peligroso inclusive porque hay agendas ocultas; vamos a pasar la factura por la reforma electoral, por no pagar a los medios”, alertó el ex consejero electoral capitalino. (Reforma, 4/06/09).
Anuncios

Written by albertoserdan

12 junio 2009 a 7:25

Publicado en General, Reacciones

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Anular el voto o ejercerlo convencido no va a cambiar nada pues la raíz del mal gobierno no se circunscribe al día de las elecciones. El mal se presenta día con día, y lo que no es posible es que ante tanta corrupción, los ciudadanos solo manifestemos apatía. Deberíamos reprobar cualquier acto de corrupción, sin embargo, esto no es fácil si no tenemos un respaldo moral, un guía, un ejemplo.
    Y cómo van a ser ejemplo nuestros futuros gobernantes si ya en sus familias se evidencia la inmoralidad (hermanos presos por narcos, hijos secuestradores, esposos borrachos que atropellan inocentes, candidatos plurinominales de papel que roban en supermercados).
    Sin afán de incitar, porque nadie a convocado por ejemplo a una de esas megamarchas el mismísimo día 5 de julio para manifestar su inconformidad con el sistema?
    Yo considero que el principal medio para conseguir el cambio es la educación. Pero no me refiero a la educación que ofrece el propio gobierno, si no a la educación de la calle, de la vida, que debiéramos organizar y promover para que en un corto o mediano plazo, para que en el 2012 se note un verdadero cambio.
    El 2010 es un año simbólico para nuestro país que permite introducir y retomar los conceptos de independencia y revolución. Aprovechemos esa coyontura para promover la educación ciudadana: cuida donde vives, con quien vives, como vives.

    Francisco Ventura

    17 junio 2009 at 22:20


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: