Esperanza Marchita

Este es el Blog Oficial donde encontrarás información sobre mi candidatura

Citas a favor y en contra del voto nulo

leave a comment »

Estas son algunas citas citables compiladas por el semanario Eme-Equis que ojalá sean de su interés.

 

CONTRA EL VOTO EN BLANCO

Leonardo Valdés, Consejero Presidente del IFE

“Es imposible anular la elección por los votos blancos. Nuestro sistema es de mayoría simple, de tal suerte que aquel candidato que tenga mayoría, así sea por un solo voto, gana la elección y es legítima y, además, legalmente electo”.

 

Germán Martínez, PAN

“La participación ciudadana genera rendición de cuentas de los políticos y de los gobiernos. Una democracia sin participación debilita a los gobiernos, favorece las mentiras, las demagogias y sinrazones”.

 

Beatriz Paredes, PRI

“No creo que la anulación del voto favorezca y tampoco creo que logre reflejar descontento, finalmente la anulación del voto lo que favorece es el status quo”.

 

Jesús Ortega, PRD

“Estoy conciente de que por errores cometidos o por insuficiencia en el comportamiento de los partidos políticos, en parte importante de la ciudadanía existe escepticismo. Sin embargo, estoy claro de que el escepticismo sobre los asuntos públicos del país no va a solucionar los graves problemas del país. Se necesita la participación de todas y todos los mexicanos. No permitas que decidan por ti”.

 

Jorge Carlos Díaz Cuervo, PSD

“Quien anula o se abstiene, vota por los mapaches o beneficia a los medios de comunicación que se vieron  perjudicados por la reforma electoral. Ellos aprovechan la crítica de la ciudadanía para legitimar sus demandas.

 

Carlos Monsiváis, escritor

“El voto en blanco es una pérdida de tiempo, no se logra nada y sólo favorece a los que van a quedar de cualquier manera ganadores. Si el proceso electoral se ha derrumbado como lo estamos viendo, tampoco hay nada que lo sustituya (…) mi objeción al voto blanco es que no hay manera de que se constituya una alternativa y no le veo sentido alguno”.

 

La Arquidiócesis de México

“Lo menos que tendríamos que pedirles a esos comunicadores —que tienen nombre y apellido, y que difunden con ligereza sus convicciones abstencionistas— es que, después del 5 de julio, no hagan críticas ante un gobierno que no eligieron. La no participación o anulación del voto puede significar una verdadera irresponsabilidad”.

 

Germán Dehesa, periodista

“La realidad me dice que esos votos blancos serán minoría, que serán contabilizados como votos nulos y que sólo ayudarán a ampliar el espacio de maniobra de los partidos, el PRI sobre todo, puesto que es el partido que mejor tiene organizado y controlado su voto duro. Perdónenme, pero nomás de pensar que puedo, así sea involuntariamente, ayudar al PRI, con eso me basta para sentir que ese no es el camino y que, por lo pronto, no están las condiciones dadas”.

 

Lorenzo Córdova, especialista electoral

“Sí hay que votar, porque no es cierto que todos los partidos sean iguales. Existe un evidente descontento hacia los políticos que cruza transversalmente las fronteras partidistas, pero también hay varios aspectos de crucial importancia social que los distinguen y que suponen posicionamientos diferentes en torno a temas como la despenalización del aborto, el modo de combatir al crimen organizado, la manera de enfrentar la crisis económica, el tipo de reforma fiscal que se plantea, la actitud frente a la desigualdad y la pobreza, etcétera”.

 

 

A FAVOR DEL VOTO NULO

 

Lorenzo Meyer, historiador

“Actuar el 5 de julio de manera contraria a lo que nos pide la élite del poder mexicana, podría ser un paso, modesto si se quiere, en la deslegitimación de un sistema partidista que no cumple con su función y, por eso mismo y si hay suerte, una oportunidad para empezar la construcción, de nuevo y desde abajo, de algo mejor”.

 

 

Sergio Aguayo, analista político

“Nos han calificado de antidemocráticos, simplistas, dinamiteros, irresponsables, demagogos, perversos, instrumentos de la derecha y, en suma, de empujar a nuestra democracia hacia un suicidio político. La mayoría de quienes protestaremos de ésta u otra manera no queremos incinerar en plaza pública a los partidos y a la clase política; es una forma de exigirles eficiencia, austeridad y honestidad, una mejor oferta de candidatos y mayor preocupación por el interés general en sus propuestas y en la forma en que ejercen sus cargos. Cualquier cambio requerirá de la presión social, y una forma concreta de enviarles un mensaje de protesta es con la anulación del voto”.

 

Denise Dresser, politóloga

“Cuando José Woldenberg sugiere votar ‘por el menos malo’ me parece un consejo que coloca la vara de medición a ras del suelo, que obliga a México a seguir conformándose con poco y aspirando a menos. Siento que si voto por cualquier partido –en estas condiciones– contribuiré a avalar un sistema que debe ser cambiado desde afuera, ya que nadie lo va a hacer desde adentro. Siento que si tacho la boleta en favor de cualquier persona –en estas condiciones– acabaré contribuyendo a legitimar un sistema que actúa cotidianamente al margen de la ciudadanía”.

 

José Antonio Crespo, analista político

“Se trata de reformar el sistema de partidos, de forzarlos a que lo hagan, esto no es de buenos y malos, no es un movimiento orquestado (…) no propongo que se vayan todos los partidos y que vengan otros sino que se reformen los que están”.

 

* Tomado de la Revista Eme-Equis 14 de junio de 2009.

Anuncios

Written by albertoserdan

14 junio 2009 a 9:19

Publicado en General, Reacciones, Voto nulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: