Esperanza Marchita

Este es el Blog Oficial donde encontrarás información sobre mi candidatura

Crónica de la Asamblea

with 6 comments

Esta es una estupenda crónica. Mil gracias a nuestra compañera por este trabajo que sin duda nos entusiasma y motiva.

Pueden ver el post original, con fotos y más en: http://www.webforo.com/showthread.php?p=111591#post111591

*********

004o1pol-1 (Foto: La Jornada)

Ayer martes 30 de junio de 2009 asistí a la Asamblea Nacional por el Voto Nulo y participé desde el presidium, junto con

Sergio Aguayo (Propuesta Cívica, D.F.)

Elisa de Anda (Vota Independiente, Guadalajara, Jalisco),

Carlos Páez (Anulo mi voto, Guadalajara, Jalisco),

Alma Rosa Garza (Colectivo de Saltillo)

La asamblea comenzó a las 11 am con el impresionante discurso de bienvenida de Denisse Dresser y termino un poco después de las 7:00 pm en el Cine-Auditorio Villa Olímpica del Distrito Federal

Se reunieron 42 organizaciones promotoras del voto nulo* y más de 300 ciudadanas y ciudadanos en la Asamblea Nacional del Voto Nulo donde se plantearon numerosas propuestas y se acordó un agenda inicial en la que todos los grupos apoyarán una serie de iniciativas legislativas a partir del 6 de julio, con el objetivo de que el Congreso de la Unión las apruebe en el próximo periodo de sesiones. Tales iniciativas son:

1. Democracia participativa.

Incluye :

  • Revocación del mandato,
  • Darle valor jurídico al voto nulo
  • Incorporar la figura de Iniciativa ciudadana

Elevar a nivel constitucional figuras de participación ciudadana como el

  • Referéndum,
  • Plebiscito,
  • entre otros.

2. Reducción del financiamiento de los partidos, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

3. Candidaturas independientes; fuera de los partidos políticos.

Estos son acuerdos mínimos. No obstante, los movimientos promotores del voto nulo discutirán otras posibles acciones y propuestas en una nueva Asamblea Nacional a realizarse en Guadalajara el 18 de julio de 2009.

Por otro lado, la Asamblea acordó una serie de acciones comunes a realizarse al 5 de julio, entre las que se encuentran:

  • A las 4:00 p.m. del 5 de julio se llevarán a cabo encuentros ciudadanos y acciones simultáneas en todo el país para demostrar el descontento en contra del sistema de representación política en México.
  • Recolectar recursos para realizar una encuesta de salida con el objetivo para identificar las razones por las cuales la ciudadanía emitió este tipo de sufragio.
  • Invitar a la población en general a enviar un mensaje con la palabra “nulo” al 55 2369 6679 para dar cuenta de las incidencias sobre el voto nulo.
  • Difundir las acciones en http://www.votosnulos.com

* La Asamblea Nacional por el Voto Nulo está conformada por ciudadanas y ciudadanos desencantados del sistema de representación política. Participaron: Abogados y Periodistas en Acción, Anúlalos Morelos, Anula Tu Voto, Anulo Mi Voto , Campaña por el Voto Nulo, Candidato Fidel, CECOMEX, Centro de Estudios sobre Problemas Públicos, A.C., Ciudadan@s Libres, Colectivo Agartha Motions Art, Colectivo Ciudadanas por el Voto Nulo, Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Voto Nulo, Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León, Consejo Regional de Integracion Empresarial, A.C., Consulta Ciudadana 5 de julio, Contruyamos un Mejor País, A.C., Despertar Ciudadano, A.C., Enlace para el Desarrollo Social, A.C., Fíjate Por Quién Votas, Hermandad y Servicio, A.C, Foro Jóvenes con Liderazgo, Frente Democrático Ciudadano de Tlalpan, Los Anulistos, Mexicano: Movimiento Social de Izquierda, Mexicanos al Grito de Guerra, México: Voto Nulo Disidencia Sexual, Morelos es Nuestro, Movimiento al Socialismo, Movimiento Ciudadano Dejemos de Hacernos Pendejos, Por la Representatividad Democrática: Reelección en México, Propuesta Cívica, A.C./Esperanza Marchita, Tache a Todos, Tache a todos SLP, Unión de Vecinos y Comerciantes del Poligonal del Centro Histórico, A.C., Vota Independiente, Vota x Nadie, Vota x Papanatas, Yo Anularé Mi Voto Nadie Me Representa, Yo Voto Nulo QROO, Vota Blanco QROO, Yo Voto por Quien Quiera. Participaron como Observadores: Alianza Cívica, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C. y SIPAM.

Se propusieron 7 candidatos para moderar la Asamblea, fueron los siguientes:

  • Carlos Berumen, miembro del Movimiento Mexicano Social de la Izquierda (4 votos)
  • Carlos Páez, representante de Anulo mi Voto, Guadalajara (22 votos)
  • Alma Rosa Garza, Colectivo de Saltillo (16 votos)
  • Sergio Aguayo Quezada, dirigente de Propuesta Cívica (39 votos)
  • Brando, representante de Ciudadanos Libres (5 votos)
  • Elisa de Anda, Representante de Vota Independiente (30 votos)
  • Carlos Villegas, Representante de Despertar Ciudadano (6 votos)

Por lo tanto, los moderadores electos fueron:

  • Sergio Aguayo Quezada, dirigente de Propuesta Cívica (39 votos)
  • Elisa de Anda, Representante de Vota Independiente (30 votos)
  • Carlos Páez, representante de Anulo mi Voto, Guadalajara (22 votos)

A continuación se sometió a consideración de la Asamblea que asumiera el papel de Secretaria la candidata que había obtenido el 4o lugar en la votación, se aprobó mediante votación unánime, por lo que le fue asignada dicha función a:

Alma Rosa Garza, Colectivo de Saltillo (16 votos)

Después se dio la palabra a cada una de las organizaciones presentes, quienes tuvieron 5 minutos para exponer sus propuestas, mismas que se incluyeron en una agenda de trabajo que se abordará en las siguientes reuniones de la Asamblea, después del 5 de julio.

Casi 3 horas después, cuando todas las organizaciones terminaron de exponer sus propuestas se sometieron a votación los tres temas que conformarán las peticiones iniciales a la 61 Legislatura:

1. Democracia participativa. Revocación del mandato, darle valor jurídico al voto nulo, incorporar la figura de Iniciativa ciudadana, Referéndum, Plebiscito (34 votos a favor, aprobada)

2. Reducción del financiamiento de los partidos, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía. (33 votos a favor, aprobada)

3. Reelección de diputados locales y federales, presidentes municipales, ayuntamientos y Gobernadores (20 votos en contra, 13 votos a favor, Rechazada)

Al ser rechazado el tercer tema, surgió de entre los asambleístas la tercera propuesta

4. Candidaturas independientes. (24 votos a favor 11 votos en contra, aprobada)

*********

A continuación incluiré un extenso listado con los principales comentarios y propuestas de los asambleístas que tomaron la palabra.

Plataforma 39 de Organizaciones y Colectivos, planteó lo siguiente:

  • Gestión colectiva y sustentable del Territorio
  • Control de prácticas monopólicas económicas y politicas
  • Convocar a una Asamblea Constituyente Pacífica en 2010
  • Iniciar un proceso de de Deliberación nacional para transitar de una democracia representativa, a una democracia participativa y deliberativa.

Adriana Matalonga: Se pronuncia en contra de modificaciones constitucionales, considera que la Constitución ya contiene los elementos necesarios, lo que se debe hacer es garantizar su cumplimiento, No cambiarla.

  • Que se recupere la autonomía de las Comunidades reduciendo el centralismo
  • Que las decisiones sean tomadas por los afectados de dichas decisiones mediante la democracia directa.

Resistencia Civil Pacífica de Nuevo León hizo énfasis en que los diputados que sean elegidos en el Congreso tendrán apenas un máximo del 4% de los votos de la población Nacional, por lo tanto, No representan a la ciudadanía y ello coloca al Congreso en una crisis de legitimidad.

Enlace para el Desarrollo Social mencionó que no es coincidencia que este colapso democrático ocurra al mismo tiempo que el colapso del sistema financiero y de la economía mundial.

  • Impulsar organismos dentro de la sociedad para realizar auditorías ciudadanas a Partidos y candidatos
  • Impulsar la Ley de Economía Social Autogestionaria que, entre otros puntos incluye:
  • Impulsar cooperativas del deporte, a fin de evitar que realicen esta actividad casas de asistencia social y dichas coopertivas generen empleo e ingresos a los jóvenes.
  • Recobrar la rotación productiva para la red de abasto popular.
  • Crear un Frente Patriótico Nacional

Espacio Feminista, espacio de construcción ciudadana; sostuvo que siendo mujeres más de la mitad de la población y más de la mitad del electorado, la mitad de los miembros del Congreso debe estar representado por mujeres. Sostuvo que las curules de las mujeres No deben ser utilizadas como moneda de cambio y que los “asuntos de las mujeres” son asuntos que afectan a la sociedad en general.

Hermandad y Servicios A.C. expuso que el Centralismo del Ejecutivo Federal se reproduce en el centralismo de los Gobernadores de los Estados y por ello los Municipios (y la gente) permanecen pobres y nunca ven los beneficios del gasto público y social, por lo tanto propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que los recursos financieros lleguen directamente al municipio sin pasar por la Federación.

Anulistos enfatizó que en el seno de la Asamblea estábamos reunidas personas con muy distintas ideologías de izquierda, de derecha, de extrema izquierda y de ultraderecha y que nuestro ejercicio democrático le ha demostrado a los Partidos Políticos que los mexicanos podemos trabajar en conjunto anteponiendo el bien del país, sin importar nuestra postura política.

Carlos Berumen de Mexicano, Movimiento Social de la Izquierda convocó a realizar una gran fiesta de Adiós al Sistema y convocó a una reunión el 5 de julio en el Angel de la Independencia a las 9:00 pm y propuso:

– Después del 5 de julio, contar una Congreso Constituyente, un nuevo sistema jurídico nacional y no una reforma electoral.

– El fuero constitucional debe ser inamovible ya que de esto depende la autonomía de la expresión de los legisladores. No obstante, hay que flexibilizar y ciudadanizar las reglas para el juicio político a funcionarios y legisladores.

Cuando Mexicanos al Grito de Guerra tomó la palabra todo el Auditorio se estremeció con su poderosa energía, nuestro joven guerrillero afirmó “no nos mordemos la lengua somos un grupo revolucionario y de fricción, consideramos que el IFE es cómplice de los políticos corruptos” y propone:

  • Suspensión total de subsidios a los Partidos Políticos. Que obtengan sus recursos solicitándolos directamente a la ciudadanía mediante persuación.
  • Que paguen por sí mismos los tiempos de TV en los que son transmitidos sus mensajes.
  • Que los sueldos de los diputados se coticen exactamente al mismo costo que los maestros rurales que son los que verdaderamente están trabajando por el progreso y bienestar de los mexicanos (nuestro joven guerrillero fue ovacionado por esta propuesta)

Disidencia Sexual apoyó la propuesta de Espacio Feminista y se propuso

  • Combatir la Discriminación como tema prioritario de la Asamblea
  • Promover con recursos suficientes a las radios comunitarias a fin de romper con el duopolio televisivo

Dejemos de hacernos pendejos fue representado por una joven guapa e inteligente que reclamó a los partidos por obligar a los asambleístas a formar un partido político “Nos obligan a reproducir las prácticas corruptas de los partidos corruptos” y por ello propone:

  • Eliminar prerrogativas como el fuero para rendir cuentas y ser sujeto de juicio político.

Movimiento al Socialismo afirma que el país está a punto de la Revuelta social y propone:

  • Convocar una Asamblea Constituyente a partir de candidatos ciudadanos (ajenos a los partidos políticos) para hacer reformas más allá de lo electoral.
  • Eliminación total de recursos a Partidos Políticos
  • Reducción de Diputados, máximo 2 diputados por Estado.

Despertar Ciudadano se pronuncia por:

  • Enfatizar los Derechos de los pueblos originarios
  • Revalorar el Ejido como medio de protección contra el capitalismo

Propuesta Cívica invita a seleccionar las propuesta que garanticen su viabilidad, hace un llamado a aterrizar el idealismo a fin de estar en condiciones de convertir este movimiento en una realidad viable.

Tache a Todos propone:

  • Que se implante la Segunda Vuelta electoral cuando los resultados del sufragio no permitan tener una certeza razonable de las preferencias del electorado.
  • Incorporar la casilla del voto nulo en la boleta electoral
  • Reducir el número de Diputados y Senadores (máximo 64 senadores)
  • Ciudadanizar verdaderamente al IFE
  • Convocar a una Asamblea Ciudadana.

Yo Anularé Mi Voto Nadie Me Representa hace propuestas relacionadas con la identidad e imagen del movimiento.

  • Tener una sola página web centralizada y adherir a las otras 39 y más como satélites de la principal
  • Crear un directorio
  • Difundir instrucciones acerca de cómo se anula el voto, pues hay un gran vacío de información y la anulación del voto se confunde con el abstencionismo.
  • Ser cuidadosos con las faltas de ortografía.
  • Formar Grupos especializados de trabajo

Yo Voto por quien Quiera, invita a evitar en todo momento que el movimiento se constituya como una élite anulista y propone:

  • Que el movimiento se distinga por ser incluyente
  • Que el movimiento se ocupe de la labor de formar una sociedad informada

Mexicanos en Chicago solicitó que el movimiento tenga una insignia de identidad y propuso:

  • Impulsar el voto mexicano en el exterior.
  • Incorporar a la agenda ciudadana a quienes tienen que salir del país para buscar oportunidades que no encontraron aquí.
  • Abrir un espacio para escuchar a quienes tuvieron que dejar atrás a su país y a su familia.
  • Generar las condiciones para que los mexicanos en el exterior puedan encontrar oportunidades que les permitan volver a su Patria.

En la mesa del Presidium, los moderadores Sergio Aguayo, Elisa de Anda y yo, intercambiábamos ideas para darle a la Asamblea Nacional por el Voto Nulo un nuevo nombre que trascienda más allá del 5 de julio. Las denominaciones posibles serían:

  • Movimiento para un México Ciudadano
  • Movimiento de Evolución Mexicana
  • Movimiento Bicentenario
  • Movimiento por un México para los Ciudadanos
  • Frente Patriótico Nacional (propuesta de Enlace para el Desarrollo Social)
  • etc. (las que se propongan a votación)
  • La elección de esta denominación está pendiente de ser incluida en la agenda de las siguientes Asambleas a llevarse a cabo el 11 y 18 de julio.

Tuvimos un receso para ir a comer, al volver se acordó realizar dos Asambleas próximas.

  • La segunda será una Asamblea de Evaluación, se llevará a cabo el siguiente fin de semana de las elecciones, es decir el sábado 11 de julio en el mismo sitio: la Villa Olímpica del D.F. En dicha reunión se ponderarán los resultados electorales del voto nulo y las primeras reacciones de la opinión pública Nacional e Internacional.
  • La Tercera será una Asamblea Nacional, en la que se desarrollarán los distintos temas que expusieron las organizaciones para conformar una Agenda Nacional para el Congreso. Esta se llevará a cabo el sábado 18 de julio en Guadalajara, Jalisco.

********

Anuncios

Written by albertoserdan

1 julio 2009 a 21:22

Publicado en General

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Los Coordinadores del Movimiento Ciudadano VOTO BLANCO de Quintana Roo proponen:

    1.- Que se trabajara dentro y fuera del Congreso de la Unión para que se suprima el Sistema de Diputados y Senadores de Representación Proporcional.
    2.- Que se ocupara de que todos los funcionarios, electos y por designación, tengan salarios acordes a la realidad nacional que dejen de ser ofensivos para la población.
    3.- Que se aprobara una Reforma Jurídica que haga más clara y oportuna la impartición de la justicia y que combatirá permanentemente, con medios eficaces, la impunidad sin distingos ni selecciones deshonrosas.
    4.- Que procurara, hasta lograrlo, que el IFE vuelva a ser un organismo ciudadano y que se incluya en nuestro sistema legal la figura de las Candidaturas Ciudadanas Independientes para todos los cargos de elección popular, a fin de garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la participación política y electoral por encima de la afiliación a los partidos políticos.
    5.- Que trabajara para que los ciudadanos podamos manifestarnos libremente, en todo tiempo, sobre los candidatos y los partidos políticos sin más limitaciones que las que imponen las reglas del respeto y el derecho ajeno.
    6- Que luchara hasta conseguir que se reduzca el subsidio a los partidos políticos mientras haya millones de pobres en el país.
    7.- Se mantendrá incólume nuestro lema “Sufragio efectivo, no reelección” y NO se permitirá la reelección inmediata de legisladores pues esta por sí misma no es la gran solución a los problemas actuales.
    8.- Que se incluya la operación efectiva de las figuras del plebiscito, el referéndum, revocación de mandato y la iniciativa popular.
    Para dar seguimiento a estas propuestas :
    Con la finalidad de que los ciudadanos puedan dar seguimiento a los partidos políticos y candidatos que decidan cumplir con estas propuestas, se elegirá una comisión con representantes del VOTO BLANCO en el país que fungirán como LEGISLADORES CIUDADANOS.

    Estos LEGISLADORES CIUDADANOS se encargarán de medir los avances de los puntos anteriormente descritos en el acuerdo hasta lograr su puntual cumplimiento.
    Saludos

    Francisco Torres Llanes

    3 julio 2009 at 0:05

  2. […] her blog, she shares a story of attending the National Assembly for the Null Vote [Asamblea Nacional por el Voto Nulo], in the Federal […]

  3. Excelente propuesta. Es importante la organización por gente honesta como Sergio Aguayo, Denise Dresser, Lorenzo meyer y Jose Antonio Crespo. El referendum anual y reducir al 10% del monto actual el financiamiento a los partidos son las medidas mas importantes y urgentes. Hay que empezar por estras 2 propuetas concretas para dar un paso firme y despues seguir con las otras. Esto demostarrá que si se pueden cambiar las cosas en México.

    David Sotres

    3 julio 2009 at 9:53

  4. […] her blog, she shares a story of attending the National Assembly for the Null Vote [Asamblea Nacional por el Voto Nulo], in the Federal […]

  5. la verdad no me impresiona el anular el voto y para que??? para mi es un grupo que quiere lo mismo que todos el poder…… y ya estando ahi ni quien los baje… solo se llevaria a nuestro pais a un verdadero Socialismo y la verdad no me gustaria que mi pis cayera en ese sistema… y no les deseo exito bye.

    Maria

    3 julio 2009 at 22:24

  6. […] haar blog, vertelt ze het verhaal dat ze aanwezig was op de Nationale Vergadering van de Ongeldige Stem [Asamblea Nacional por el Voto Nulo], in het […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: