Esperanza Marchita

Este es el Blog Oficial donde encontrarás información sobre mi candidatura

Respuesta a Ciro Gómez Leyva

with 2 comments

Estimado Ciro Gómez Leyva,

En nombre de “Esperanza Marchita”, una idea de Propuesta Cívica, A. C. (delegación Guanajuato), agradecemos su reconocimiento e interés en saber qué fue de esta iniciativa.

Primeramente le compartimos que, desde nuestra perspectiva, el esfuerzo de promover el voto nulo ha sido un trabajo colectivo que fue más allá de “Esperanza Marchita”. Estamos concientes de que contribuimos en el incremento en los niveles de anulación del voto en las pasadas elecciones, pero ello fue una expresión de descontento de la propia ciudadanía, no un resultado exclusivo de la campaña del movimiento anulacionista y, mucho menos, un logro particular de “Esperanza Marchita”.

Por lo anterior, con este mensaje le compartimos una lista de todas las organizaciones e iniciativas involucradas en este esfuerzo a lo largo y ancho del país, e incluimos documentos adjuntos y ligas relacionadas con los temas que trataremos en este mensaje.*

Y es que desde el inicio de las acciones para promover la anulación del sufragio, entendimos que esto era un síntoma del hartazgo ciudadano ante la descomposición de la vida pública y, en particular, de la falta de representatividad de los partidos y sus candidaturas.

Concientes de que la promoción de esta forma de participación democrática, válida, legal y legítima tenía que ir más allá del 5 de julio, un grupo de 9 organizaciones impulsamos la realización de la 1ª Asamblea Nacional del Voto Nulo, que se llevó a cabo en el D.F. el 30 de junio.

En esta Asamblea participamos 42 organizaciones e iniciativas promotoras de la anulación del sufragio. Ahí acordamos una agenda inicial en la que todos los grupos participantes apoyaremos una serie de iniciativas legislativas a partir del 6 de julio, con el objetivo de que el Congreso de la Unión las apruebe en el próximo periodo de sesiones. Tales iniciativas son:

1. Elevar al nivel constitucional figuras de democracia participativa que incluyen:
· Valor jurídico al voto nulo,
· Revocación del mandato,
· Iniciativa ciudadana.
· Referéndum,
· Plebiscito.

2. Reducción del financiamiento de los partidos, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

3. Impulsar las candidaturas ciudadanas/independientes; fuera de los partidos políticos.

Ahí también acordamos la realización de una segunda Asamblea, la cual se llevó a cabo el 18 de julio en Guadalajara (una vez pasadas las elecciones), en la que participamos 73 organizaciones e iniciativas promotoras del voto nulo y de la agenda acordada en la primera reunión. En esta segunda Asamblea definimos aspectos organizacionales con ¡45 acuerdos!, al tiempo de aprobar que la Asamblea sostendrá una interlocución basada en la exigencia y la movilización con el poder Legislativo con el propósito de impulsar estas demandas iniciales.

En Guadalajara, la ahora denominada “Asamblea Nacional Ciudadana” acordamos realizar una tercera reunión, que se llevará a cabo en Tlaxcala el próximo 15 de agosto, donde discutiremos los documentos que grupos de trabajo están preparando para darle contenido a los ejes de propuesta que acordamos y proponer, con el detalle y seriedad que amerita, las iniciativas que presentaremos ante el Congreso. También discutiremos temas pendientes como la reelección.

En el camino, como podrá imaginar, hemos aprendido a caminar juntos, a entender que el éxito de este movimiento no depende de nadie más que de nosotras y nosotros mismos, a comprender que somos un grupo muy diverso y con formas de ver el activismo de manera diferente, que estamos aprendiendo a ser una ciudadanía organizada (notablemente con muchos jóvenes comprometidos) y porque tenemos claridad de que éste no es el México que queremos ni merecemos. Nos duele México y por eso trabajamos para que este esfuerzo sea más que un “gandhismo instantáneo, un happening mediático, un acto que dura un minuto”.

Cordialmente,

Alberto Serdán Rosales
Secretario Técnico de Propuesta Cívica, A.C.
Impulsora de la iniciativa “Esperanza Marchita”

* Esto lo enviamos en un correo diferente.

Anuncios

Written by albertoserdan

6 agosto 2009 a 5:46

Publicado en General

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buena respuesta! Claro que esto sigue porque como dicen por allí: “Si no nos ayudamos nosotros, nadie más lo hará”.

    Estaba esperando su actualización para saber de los acuerdos de la reunión de Guadalajara. Sé que concentrar y difundir la información NO es tarea fácil, pero me parece que debemos dar el ejemplo y comenzar nosotros mismos con la transparencia y escuchar (o leer) lo que opinen los ciudadanos al respecto. Sigo esperando! 😉

    Es una lástima no poder ir a las reuniones, pero hay personas que sí estamos interesados en mejorar (para el bien común) al país y los apoyaremos en las decisiones que nos lleven por ese camino.

    Saludos!

    abin

    6 agosto 2009 at 14:00

  2. Yo estaría en la misma tónica, es importante que el esfuerzo que se hizo tanto intelectual, como de acto antes, durante y después del 5 de Julio no se quede en lo que dijo Ciro Gómez Leyva, en un “gandhismo instantáneo” ya que aunque personas como yo que aunque no estamos participando tan activamente como quisíeramos, no es obstáculo para que no tengamos el auténtico deseo de que todo lo relacionado con nuestra democracia degenerada cambie, porque creo que como país y como personas nos merecemos una nación mejor gobernada, donde entre otras cosas, haya lugar para la transparencia y las sanciones necesarios cuando nuestros gobernantes y funcionarios no cumplan con su deber, entre muchas otras cosas que tienen hundida a nuestra nación.
    Hasta hoy, lo tengo que confesar me enteré de esta próxima reunión en Tlaxcala este próximo Sábado 15 de Agosto y aunque me va a ser imposible asistir, si quiero estar al tanto de lo que se trate en la misma.
    Saludos y que no dejemos morir la vitalidad de lo que representa Esperanza Marchita.

    Álvaro

    13 agosto 2009 at 9:15


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: