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Propuestas para la reducción del financiamiento y la rendición de cuentas de los partidos políticos

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Ponencia presentada en el evento “DE LA PROTESTA A LA PROPUESTA” organizado por la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro el 1º de septiembre de 2009

Por Rogelio Gómez Hermosillo M.

1. El Problema: El costo del financiamiento a los partidos políticos es inaceptable

1.1 El costo de los partidos políticos en México es uno de los mayores del mundo

En México cada voto costó $224. En Brasil el costo es menos de $4, en Argentina poco más de $5, en Ecuador es poco más de $14, y en Colombia de $25. Incluso es casi el triple de los “más costosos” de América Latina, como Panamá con un costo de $68 y en República Dominicana que es el más caro y llega a $89 (datos de Jaime Sánchez Susarrey en Reforma, 29 de agosto de 2009).

1.2 El financiamiento federal a los partidos ha aumentado cada año:

1998

1,046.6

1999

1,312.4

2000

3,064.1

2001

2,250.7

2002

2,439.9

2003

4,829.1

2004

1,855.0

2005

2,013.2

2006

4,171.1

2007

2,704.1

2008

2,718.0

2009

3,633.1

Total

34,484.0

Fuente: IFE

En 2009, además hay que sumarle a los $3,600 millones, los recursos en especie estimados en casi 1,500  millones de pesos por los espacios de tiempos oficiales ocupados en los medios electrónicos. Los partidos manejaron $5,000 millones en 2009, solo del presupuesto federal.

1.3 El financiamiento a los partidos políticos es el único presupuesto garantizado en la Constitución

Aún en contexto de crisis de las finanzas públicas, como el actual, no se puede reducir. El presupuesto para educación o para salud no tienen esa condición.

2. Antecedentes y aspectos a cuidar: El financiamiento público fue parte de la reforma electoral para lograr equidad en 1995 y 1996

2.1 El financiamiento público a los partidos busca dar equidad a la contienda

Esto es un valor que debe preservarse.

2.2 El financiamiento público a los partidos busca alejar la dependencia y acuerdos nocivos con grandes intereses o dinero ilegal

Esto no se ha logrado del todo, por lo que se debe exigir una seria y rigurosa fiscalización.

2.3 La Ley establece topes al financiamiento privado

Hay un máximo de aportación por persona y además, establece que el monto total de recursos privados no puede ser superior al financiamiento público. Esto debe preservarse. Es incorrecto pretender desaparecer el financiamiento público y sustituirlo por recursos privados. Debe permanecer la primacía de los recursos públicos y el tope de aporte de una persona, así como las prohibiciones a aportaciones de empresas, asociaciones religiosas y personas físicas o morales del extranjero.

3. Las Propuestas: La Asamblea Nacional Ciudadana exige la reducción del financiamiento a los partidos

3.1 El monto es inaceptable, es inmoral y no ha dado eficacia y mejor calidad a nuestra democracia

Todos los estudios muestran el deterioro de la política y la proliferación de los escándalos asociados con el dinero en la política.

3.2 Se requiere una reforma constitucional para reducir el financiamiento de los partidos

Una reforma a la Constitución requiere el voto de 2/3 de ambas Cámaras y la aprobación de la mitad más uno de los Congresos Locales.

3.3 El cambio para reducir el financiamiento es viable con una nueva fórmula de cálculo

Actualmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 41, fracción II, inciso a que “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal.” Mediante esa fórmula, el próximo año, los partidos recibirán cerca de 3,000 millones de pesos.

El cambio para reducir el financiamiento se podría lograr si en lugar de la redacción anterior, se dijera que “el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número de votos válidos emitidos por algún partido  político o coalición en la elección federal previa por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal”. Con esta nueva fórmula, el próximo año los partidos recibirían alrededor de 1,700 millones de pesos.

Esta reducción además tendría el efecto de generar incentivos en los partidos para reducir el abstencionismo y convencer a quienes anularon su voto. (Esta nueva fórmula le da valor económico y político al voto nulo).

4. Otra propuesta: Los partidos deben ser transparentes en el manejo de los recursos y rendir cuentas

4.1 Los partidos políticos deben ser sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Además se requiere dotar al IFAI con atribuciones como órgano garante para obligar a los partidos a cumplir la Ley. Esta reforma se complementaría otorgando la autonomía constitucional del IFAI y su atribución sobre los 3 poderes, los órganos autónomos y los partidos políticos.

4.2 Para fortalecer la fiscalización hay que dar atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación, nombrar contralores internos y fortalecer la fiscalización del IFE

La ASF debería realizar auditorías anuales a los recursos públicos administrados por los partidos. Además los partidos deben nombrar un Contralor a partir de ternas propuestas por organismos profesionales y ciudadanos. Es importante que el IFE mantenga y fortalezca sus atribuciones de fiscalización.  Por otra parte, el exceso en gastos de campaña  debe ser causal de nulidad de la elección.

5. Una propuesta complementaria: Se deben eliminar o reducir los recursos asignados por otras fuentes a los partidos políticos

De manera complementaria se deben eliminar las partida de “acción política” y las bolsas de recursos para las fracciones parlamentarias tanto en el Congreso de la Unión como en los Congresos estatales; así como las partidas de supervisión del padrón y cualquier otra que implique transferencia de recursos a los partidos.

La legislación electoral en cada entidad debe modificarse para también reducir el financiamiento estatal a los partidos políticos y vincularlo a los “votos válidos emitidos por partidos políticos”.

6. Una sugerencia más: Priorizar la Iniciativa Legislativa “Popular” o Ciudadana como una de las formas urgentes de participación ciudadana en la vida pública

Si se logra una reforma para reconocer el derecho de la ciudadanía a presentar iniciativas legislativas, estas propuestas podrían ser presentadas de manera directa y formal por las organizaciones sus ciudadanas para su discusión en el Poder Legislativo, contando con un plazo perentorio para su dictamen y votación.

7. Una nota relevante: La reducción del tamaño de las Cámaras es viable y debe ser lograda antes de la elección de 2012, por lo cual debe analizarse detenidamente

No es recomendable por ningún motivo eliminar la representación proporcional en la Cámara de Diputados. Eso sería un retroceso para el país y un regreso a pretensiones de uniformidad y fortalecimiento de los monopolios políticos.

Los diputados de representación proporcional pueden fortalecer la representatividad y la pluralidad política, abriendo posibilidades de mejorar la democracia representativa, sobretodo si surgen entre candidatos que hacen campaña distrital.

El número de diputados de representación proporcional podría quedar “abierto”, dejando como mínimo un número suficiente para que todos los partidos tengan el número de diputados equivalente a su votación. El número aproximado podrían ser 400.

La reducción de los Senadores podría hacerse eliminando la “lista” dado que modificó el sentido representativo de las entidades federativas en el Senado, para quedar en 96.

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Written by albertoserdan

14 septiembre 2009 a 11:55

Publicado en General

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