Esperanza Marchita

Este es el Blog Oficial donde encontrarás información sobre mi candidatura

Exigen en la red bajar gasto a partidos

leave a comment »

Buscan enviar miles de ‘mails’ a diputados para que legislen en torno al presupuesto que anualmente reciben sus partidos políticos.

Ernesto Núñez

Ciudad de México  (16 octubre 2009).- Organizaciones civiles aglutinadas en la Asamblea Nacional Ciudadana promueven una iniciativa para exigir a los legisladores que disminuyan significativamente el financiamiento público a los partidos políticos.

La principal arma de estos grupos para ganar adeptos es internet.

A través de Facebook, Twitter y diversos blogs han logrado reunir miles de firmas para respaldar la petición de que los diputados legislen en torno al presupuesto que año tras año se destina a sus partidos.

Además, la ANCA abrió la página http://www.yabajenle.org.mx para concentrar mensajes electrónicos que serán redireccionados a las cuentas de correo de los siete coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, los 11 integrantes de la mesa directiva, los 39 integrantes de la Comisión de Presupuesto y los 31 diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales.

En el mensaje, que llegará a los legisladores firmado por “un(a) ciudadano(a) más que quiere que la política se haga con argumentos, no con dinero”, se recuerda que la única partida blindada constitucionalmente en todo el Presupuesto de Egresos es el financiamiento a partidos.

En coincidencia con una iniciativa presentada la semana pasada por el PAN, en esta propuesta se sugiere al Legislativo que modifique la fórmula de cálculo de las prerrogativas establecida en la Constitución.

“Una opción razonable es que en lugar de multiplicar por el número de electores en el padrón, se multiplique por el número de votos válidos”, se recomienda, “esta nueva fórmula puede aplicarse desde el próximo presupuesto para 2010. El monto debe calcularse multiplicando el 65 por ciento del salario mínimo por el número total de votos válidos emitidos en la elección de 2009”.

Con ello, calcula la ANCA, se estarían ahorrando mil 700 millones de pesos.

Del voto nulo a la reforma política

La Asamblea Nacional Ciudadana aglutina a decenas de organizaciones que durante el pasado proceso electoral fueron promotores del voto nulo, como Dejemos de Hacernos Pendejos y Ciudadan@s Libres.

A partir del 1o. de septiembre, la Asamblea inició una nueva etapa en su movimiento, que consiste en promover ante los legisladores cambios en el sistema político, como las candidaturas independientes, la reducción de las Cámaras, la aprobación de mecanismos de participación ciudadana directa y la ampliación de los sistemas de fiscalización y transparencia en el manejo de recursos públicos.

En el proyecto de bajar el gasto a partidos consiguieron la adhesión de otras organizaciones (que no respaldaron el voto nulo), como Alianza Cívica y Propuesta Cívica.

El movimiento existe principalmente en internet, a través de una veintena de sitios y blogs. Pero su ventana principal es una causa en Facebook que supera los mil seguidores.

Andrés Lajous, uno de los principales promotores de la iniciativa Ya Bájenle, informó que el próximo domingo se organizará el primer evento no virtual de este movimiento, a las 11:30 horas en el Ángel de la Independencia.

Nota del editor:

A diferencia de lo que comenta el autor, Propuesta Cívica respaldó activamente la iniciativa de voto nulo e impulsó la candidatura del personaje ficticio Esperanza Marchita; pruebas de lo anterior se pueden encontrar en este blog.

Anuncios

Written by albertoserdan

16 octubre 2009 a 17:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: