Esperanza Marchita

Este es el Blog Oficial donde encontrarás información sobre mi candidatura

El artículo transitorio 21 del Presupuesto 2010

with 2 comments

Como lo plantea muy bien nuestro querido amigo @andreslajous en su blog, “hay muchos temas, muchas cosas terribles sobre el presupuesto, muchas limitaciones”, pero el movimiento “¡Ya bájenle! Menos dinero a los partidos”, en particular, el evento “Foco Ciudadano”, alcanzó un logro que no es menor: que los diputados de todos los partidos aprobaran el artículo transitorio 21 del presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010. ¿En qué consiste? Lo reproducimos a continuación:

VIGÉSIMO PRIMERO. Una vez que se modifique el régimen de financiamiento público de los partidos políticos para efectos de reducir la ministración anual prevista en el gasto programable del Instituto Federal Electoral, el presupuesto del ramo autónomo se ajustará en exacta proporcion a la reducción aprobada y aplicará únicamente para las ministraciones no devengadas. En ningún caso, la reducción del financiamiento público de los partidos políticos podrá destinarse a otros programas o partidas de ese ramo autónomo. El Instituto Federal Electoral informará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de las adecuaciones presupuestarias realizadas, dentro de los 15 días siguientes a aquel en que entren en vigor las reformas correspondientes. Los excedentes derivados de la reducción del financiamiento público se destinarán a proyectos de inversión en infraestructura. El Ejecutivo Federal, previa opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, realizará las asignaciones correspondientes en un plazo no mayor a 20 días, contados a partir de la fecha de presentación del informe de adecuación presupuestal. Imagen del texto original, aquí.

¿Qué se desprende de este artículo 21 transitorio?

  1. Abre la puerta para empujar la modificación del régimen de financiamiento público de los partidos políticos.
  2. Define el procedimiento una vez lograda la modificación del primero, y
  3. Precisa la forma en que se emplearán esos recursos reducidos.

¿Es poco? Dentro del contexto general del PEP 2010, puede ser; sin embargo, no perdamos de vista que los partidos no pudieron ignorar el reclamo ciudadano de “¡Ya bájenle! Menos dinero a los partidos”. Y eso no es algo menor. Invitamos a los lectores que nos dejen sus comentarios y opiniones.

Anuncios

Written by albertoserdan

17 noviembre 2009 a 11:49

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es interesante saber estos aspectos. Esa inversión en infraestructura, ¿puede incluir algún aspecto relacionado con educación?

    Saludos.

    Diego

    17 noviembre 2009 at 14:16

  2. No está claro en la redacción del transitorio qué rubros se pudieran incluir, pero pudiera ser posible, pues la educación necesita infraestructura.
    Habrá que ver. Saludos.

    macosta5811

    17 noviembre 2009 at 15:12


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: