Esperanza Marchita

Este es el Blog Oficial donde encontrarás información sobre mi candidatura

Campaña “Ya bájenle” busca recursos de partidos sea en función votos: Propuesta Cívica. Con Ricardo Rocha

leave a comment »

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de “Alianza Cívica”, precisó que la campaña “Ya bájenle” inicia con el financiamiento de los partidos políticos; toda vez que es inaceptable que en el Presupuesto 2010 se hayan aprobado 3 mil 012 millones de pesos para los mismos, cuando en el resto hubo recortes, “pero que con una reforma constitucional se pueden reducir”.

En entrevista con Ricardo Rocha, Andrés Lajous, integrante de la Asamblea Nacional Ciudadana, detalló que dicha campaña está dirigida a la clase política encargada de tomar decisiones sin ser afectados, pero afectando a las demás personas.

En cuanto al costo de la democracia de México en relación a otros países, Alberto Serdán, integrante de Propuesta Cívica AC, reveló que un voto en el país cuesta en promedio 244 pesos; mientras que en Brasil o Argentina cuesta entre cuatro y cinco pesos.

A pregunta expresa de en qué se gastan el dinero tanto el IFE, quien solicitó 9 mil millones de pesos para el 2010 y los partidos políticos cuando no hay elecciones, Andrés Lajous dijo que los partidos pueden gastarlo como quieran y nadie les puede preguntar por qué; mientras que el Instituto tiene que justificar el gasto cotidiano.

Bajo este escenario, Alberto Serdán aseveró que “el botín” se trata de un asunto de voluntad política; por lo que se tiene que cambiar la forma en como funciona la democracia, la representación política y que los partidos realmente representen a la ciudadanía; asimismo, Andrés Lajous detalló que no es un tema sólo de dinero, sino político que está determinando la forma de organización política de la sociedad; ya que “los partidos que existen sólo existen de la manera que existen, porque son un cartel que pueden defenderse a partir de los recursos públicos que reciben”.

Rogelio Gómez Hermosillo reiteró que la campaña “Ya bájenle” es sobre dinero, “pero de fondo, es porque queremos una democracia que sí funcione, que represente a la ciudadanía”; además de que la bolsa de financiamiento que reciban los partidos sea en función de la votación emitida, acotó Alberto Serdán.

Rogelio Gómez Hermosillo aseguró que van por la reforma constitucional de reducción de financiamiento a los partidos políticos para el próximo mes de febrero “y si se logra, en ese mismo momento les cortamos el 57 por ciento de los recursos”.

Alberto Serdán reveló que según una encuesta, el 33 por ciento de las personas considera que la tarea más importante sobre la que deben trabajar los legisladores es la reducción del financiamiento, 30 por ciento combate a la pobreza y darle más recursos a la educación.

Cabe señalar, que Alianza Cívica y otras organizaciones promovieron la campaña “Ya bájenle” a través de algunos correos electrónicos, donde entre otras cosas explicaban a las personas interesadas en sumarse a la misma enviar correos a http://www.yabajenle.org.mx anotar algunos datos personales y enviar su adhesión.

Asimismo, el pasado 12 de noviembre, y durante 24 horas hombres y mujeres pedalearon una bicicleta para mantener encendido un foco y exigir que los partidos políticos reduzcan en 57% su presupuesto anual.

“Ya bájenle” presentó sus propuestas en una reunión que sostuvieron con integrantes de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

amd

Anuncios

Written by albertoserdan

26 noviembre 2009 a 14:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: