Esperanza Marchita

Este es el Blog Oficial donde encontrarás información sobre mi candidatura

Videos con antecedentes de ¡Ya bajenle!

with 2 comments

Les comparto dos videos que demuestran la seriedad y constancia en la campaña !Ya bájenle! Menos dinero a los partidos políticos en México.

El miércoles 29 de agosto de 2007, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, acudió al IFE para dar a conocer a todos los consejeros y representantes de los partidos en el IFE una propuesta de reducción de financiamiento público a los partidos políticos; el entonces consejero ciudadano Luis Carlos Ugalde recibió personalmente esta demanda, que fue comentada en la sesión del Consejo General de ese día (video 1).

Ese mismo día, en una conferencia de prensa se detallaron las demandas de la propuesta, a saber:

1. Reducir, por lo menos, a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos.

2. Derogar la disposición que establece que el financiamiento público a los partidos se duplique en años electorales.

3. Prohibir la compra de espacios en televisión para los partidos políticos o para cualquier otra persona con fines de realizar campañas políticas electorales.

4. Entregar cien por ciento de los tiempos oficiales a la autoridad electoral para su reparto equitativo conforme a la ley, semejante a la actual que prevé 30% de reparto igualitario, 70% de acuerdo a su votación anterior.

5. Fortalecer la capacidad de la autoridad electoral para fiscalizar los gastos e ingresos de los partidos y emitir sanciones oportunas.

6. Aumentar la sanción electoral, incluso la anulación de candidaturas y la anulación de elecciones, a quienes rebasen los topes de campañas o aportaciones individuales.

7. Regular las precampañas y la propaganda anticipada, y

8. Prohibir la autoapromoción de funcionarios públicos y uso de recursos públicos para hacer propaganda de gobernantes o personas

En esa ocasión, Rogelio Gómez Hermosillo puntualzó que “la agenda sustantiva de la ciudadanía es controlar el dinero en la política” (video 2).

En estas iniciativas impulsadas por Alianza Cívica y otras organizaciones, además de ciudadanos que se han adherido a esta causa, han avanzado: varias de esas demandas se cumplieron, otras fueron replanteadas (como cambiar la fórmula para asignar el financiamiento a los partidos políticos), y otras aún esperan ser aprobadas. Si se fijan, varias de estas demandas se plasmaron en la reforma electoral de 2007, con lo que esta iniciativa ha tenido logros (y sumen a eso lo que hemos alcanzado este año 2009).

Hay nuevas batallas en la agenda que propone la Asamblea Nacional Ciudadana, e inician a principios de 2010. No nos desanimemos y confiemos en nuestra capacidad de influir en el Congreso.

Video 1

Video 2

Anuncios

Written by albertoserdan

8 diciembre 2009 a 11:33

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias por recuperar la arqueología de esta exigencia. Lo cual nos muestra: 1) Que si se pueden lograr resultados por la presión y participación ciudadana, lo cual se muestra en haber conseguido, total o parcialmente los puntos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de las exigencias de la campaña Ya Bajenle en 2007.
    2) Que podemos avanzar con nuevos pasos gracias a la unión de grupos, organizaciones y ciudadanía en la misma exigencia. Felicidades a EM y a Propuesta Cívica.

    Rogelio Gómez Hermosillo

    8 diciembre 2009 at 12:58

    • Gracias a ti, Rogelio por haber impulsado desde entonces esta agenda ciudadana desde Alianza Cívica. Coincido en que podemos avanzar si nos unimos, como bien lo apuntas, y si nos centramos en puntos específicos, como los contenidos en la agenda de la Asamblea Nacional Ciudadana.
      ¡Un abrazo y felicidades!

      macosta5811

      9 diciembre 2009 at 11:28


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: