Esperanza Marchita

Este es el Blog Oficial donde encontrarás información sobre mi candidatura

¿Cómo llegamos al la 4a Asamblea?

leave a comment »

Buenos días a todos, hace frío pero que gusto volverlos a ver. Hoy tenemos como objetivo evaluar y discutir el funcionamiento de la Asamblea. Para ello haré un recuento que espero sea breve y haré un diagnóstico. Disculpen el inevitable carácter subjetivo.

Cómo llegamos a la IV Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA)

Llevamos tres Asambleas Nacionales y esta es la cuarta, seguimos juntos y eso es lo fundamental. En la primera llegamos a tres acuerdos mínimos:

1) Democracia directa y democracia participativa (con sus múltiples figuras como la revocación del  mandato,  plebiscito,  referéndum,  etc.)

2) Reducción del financiamiento de los partidos políticos y rendición de cuentas

3) Candidaturas Independientes.

Nos reunimos pasadas las elecciones en Guadalajara,  alrededor de 70 organizaciones. Elaboramos un documento articulador que terminó de cuajar en la tercer Asamblea en Tlaxcala, que por cierto fue toda una experiencia de improvisación exitosa. Dicho documento nos permite entender la naturaleza del movimiento, apartidista, horizontal, abierto, con reglas claras para la toma de decisiones por consenso salvo situaciones límite por votación.

El primero de septiembre acudimos a tomar protesta simbólica ante los diputados federales. Les recordamos la relación laboral que tienen con los ciudadanos, en la que los dueños de México somos los ciudadanos. Les dejamos un pliego petitorio para que iniciaran una deliberación nacional pública en torno a las reformas políticas de las que hablamos. No hubo respuesta.

Tenemos un sitio web http://www.anciudadana.org que reúne los documentos esenciales para el movimiento. Tenemos un blog de noticias y un sitio que ofrece herramientas de colaboración colectiva, el groups (grou.ps/anciudadana) que tiene hasta la fecha 211 miembros registrados. Tenemos actividad constante vía Facebook y Twitter. Y hemos celebrado cuatro reuniones virtuales para ponernos de acuerdo sobre asuntos técnicos. Cada día nos entendemos más y hasta hemos sido capaces de elaborar documentos en línea de un día para otro.

Lanzamos en Octubre una campaña de reducción al financiamiento de los partidos políticos, “¡Ya Bájenle!” que pretende sujetar el presupuesto por partido al total de votos válidos emitidos a su favor. Mediante el sitio web operado por Alianza Cívica se han emitido a la fecha,  29015 correos electrónicos a los legisladores de México exigiendo que se establezca esta política. A la fecha no lo han hecho, pero se han sumado firmas visibles como la de Lydia Cacho, Denise Dresser, Heriberto Yépez, Manuel López San Martín del universal. La acción “foco ciudadano” fue un ejemplo claro de la manera de activar a la ciudadanía, un aplauso por eso.

A principios de diciembre, el presidente Felipe Calderón lanzó un paquete de reformas políticas, entre las que se encuentran las candidaturas independientes y algunos mecanismos de democracia participativa. Se ha reconocido el origen de algunas de ellas como demandas de la sociedad civil. Sin embargo la ANCA emitió un comunicado para exigir la deliberación ciudadana de dicho paquete, con todos los actores interesados y sin acaparamiento de la decisión por parte de los partidos.

Qué cosas no nos han funcionado.

La comunicación se dispersa en varios canales virtuales. El correo de google-groups ha saturado la cuenta de muchos que se han dado de baja, el grou.ps no todos han aprendido a utilizarlo y no todos han logrado conectarse a las reuniones virtuales, además de que su sistema es rudimentario y no permite un gran número de participaciones. Hemos perdido presencia mediática en los últimos eventos, el comunicado de la ANCA respecto las reformas de Calderón fue poco difundido.

Hemos perdido comunicación con varios grupos que se interesaron en un inicio con la ANCA. No tenemos la relación que esperábamos con otros movimientos u organizaciones,  pues falta aclarar nuestra estrategia de vinculación.  Las comisiones de trabajo que alguna ves formamos han dejado de operar. No tenemos una carpeta informativa para quienes se acercan por vez primera a la ANCA y no tenemos una estrategia para sumar ciudadanos no activistas.

Las agendas locales de cada organización han complicado en varias ocasiones la atención sobre los eventos que promueve el movimiento. No tenemos aún estrategias claras de vinculación local con acciones nacionales.

El panorama parece que empeora. Seguro estaremos expuestos a escenarios más críticos cada vez. Se dificultarán las Asambleas Nacionales por la situación económica. Internet no basta para promover la protesta con propuesta.

Ante esto, qué esperar y qué hacer

Esperar, nada, me parece mal punto de partida. Para las elecciones de este año, yo no veo signos positivos para promover algo distinto al voto nulo. Si no se dan los cambios que esperamos en el ámbito político, llegaremos a un 2012 igual o en peores condiciones que el 2009. Quizá 10 millones de votos nulos.  Pero este es un debate para el día de hoy.

Ante las reformas de Calderón es evidente la negativa de los partidos a ceder poder y con retardo varios analistas coinciden en admitir el secuestro de la democracia. Tenemos este panorama a nuestro favor para volver a decir lo dicho en tiempos electorales y presionar. Pero tampoco hay que perder de vista los aplausos apresurados a estas reformas. Como ANCA podemos reiterar la exigencia de abrir una deliberación nacional, ahora más que nunca. Hay que pensar las estrategias para llamar y merecer la atención.

Creo que como ANCA debemos trazar una ruta clara no necesariamente épica y protagonista y con el compromiso básico de diálogo incondicional. Tenemos que plantearnos un esquema de operación remota, a través de lo virtual, y una estrategia práctica, económica, sumamente divertida y audaz para seguir insistiendo y sumando más allá de lo virtual.

Tenemos mucha creatividad, hay que utilizarla para para aterrizar los conceptos que manejamos en manuales tácticos donde expresemos la idea de democracia que nos ha motivado a llegar hasta aquí.

Parece ser que sólo tenemos capacidad de diálogo con cierto elenco social.

Trabajemos un discurso más práctico y simple que nos sirva para explicar que la presente crisis del sistema de representación sólo se salva con un marco legal que le reconozca a la participación ciudadana el fundamento soberano de la democracia, y que garantice un Estado que despliegue herramientas, canales e instrumentos que aseguren el  control  social  de lo público mediante la participación ciudadana.

Además de ejercer presión a la clase política mediante campañas propositivas y lúdicas, tenemos que promover con los ciudadanos el derecho de cada uno para conocer, cuestionar y proponer cuando quiera el tema público que más le afecte, preocupe o guste. Creo que estos dos caminos que se marcan claramente en la ANCA, no son para nada antagonistas sino dos vías que se acompañan y enriquecen, no discriminemos ninguna. Como ANCA nos queda un camino largo para promover la activación de fuerzas ciudadanas, estamos sembrando para otras generaciones.

La acción ciudadana es la locomotora capaz de provocar la democratización del país. Su alcance dependerá de la capacidad que generen los grupos ciudadanos activos para ofrecer soluciones éticas y viables a los problemas colectivos que todos padecemos por encima de la propia agenda o ideología. Siendo así, en la ANCA podemos establecer lazos de colaboración según la coyuntura de cada organización y hacer  campañas mediáticas de apoyo.  En Guadalajara agradecemos mucho las columnas que salieron en los medios del D.F. sobre el puente atirantado y la valiosa asistencia y apoyo que nos dieron los hermanos de Monterrey.

Hay que retomar “¡Ya Bájenle!” y darle un impulso mayor, obligar a los políticos a trabajar para ganarse su pan de cada día. Ayer ya propusieron “¡Ya Súbanle!” para presionar a invertir donde realmente se necesita.

Hay que plantearnos cómo obligar a la clase política a formular un verdadero pacto social, quizá ello deba pasar por el tema del pago de impuestos, habrá que discutir su obligatoriedad ante un gobierno pirata e informal.

De cada quién según sus capacidades y a cada quién según sus necesidades: Que cada organización pida a la ANCA apoyo específico según el tema de coyuntura local.

Provoquemos que el ciudadano de a pie se pueda sumar con acciones pequeñas que no le impliquen un gran sacrificio de entrada o no podremos sumar, activación discreta. Tenemos en nuestras manos nuestra imaginación, nuestra principal herramienta. Podemos ir desde los campamentos hasta los focos ciudadanos, desde los muros hasta los performance callejeros, las asambleas vecinales, giras de cine barriales, talleres, foros y manifestaciones en las instituciones públicas.

Estamos en la IV Asamblea con la necesidad de establecer una agenda clara de trabajo, articulación y comunicación guiados por el espíritu del artículo 39.  El voto nulo nos permitió, ante todo, reunirnos. Tengamos paciencia los unos con los otros, para escucharnos. Ánimo, a pensar el rediseño de la manera de hacer política y de la política misma. La bolita está de nuestro lado, a jugar seriamente.

Gracias.

Negro Soto Morfín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: