Esperanza Marchita

Este es el Blog Oficial donde encontrarás información sobre mi candidatura

Posicionamientos y acuerdos alcanzados en la IV Asamblea Nacional Ciudadana

leave a comment »

Por Alberto Serdán Rosales

Como saben, este fin de semana se llevó a cabo la Asamblea Nacional Ciudadana en Monterrey. Les comparto los posicionamientos y acuerdos a los que llegamos.

* Que se reduzca el financiamiento público a los partidos y que se modifique la fórmula de cálculo de los recursos, para que queden vinculados al número de votos válidos emitidos y no como ahora que se calcula con el número de ciudadanos inscritos en el padrón. Exigimos que se apruebe en todos sus términos la iniciativa de Ley presentada en el Senado el 24 de noviembre de 2009.

* Además exigimos que los partidos políticos –y todas las entidades y asociaciones– que reciben recursos públicos sean sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y que se otorguen facultades al IFAI para actuar como órgano garante.

* Que la Constitución reconozca el derecho ciudadano a participar en los asuntos públicos y que se incluyan como mecanismos la iniciativa ciudadana, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato las acciones colectivas, el derecho a la tutela, el reconocimiento de la contraloría ciudadana y el valor jurídico del voto nulo.

* Exigimos que puedan registrarse candidaturas ciudadanas independientes a los partidos y que los candidatos tengan acceso a medios. No recibirían recursos públicos previamente y podrían recibir reembolso a gastos una vez fiscalizados, si es que reciben una votación mínima, igual a la que se exige a los partidos políticos. Respecto de la propuesta de reforma política de Calderón:

* Sí a la reelección de legisladores y presidentes municipales SÍ Y SÓLO SÍ se quita fuero, hay transparencia y rendición de cuentas, revocación mandato, menos dinero a partidos. No hubo consenso sobre el número de periodos y se dejó pendiente.

* Que el derecho a la iniciativa legislativa ciudadana incluya como único requisito el contar con el apoyo del 0.05% del padrón y la obligación del Congreso por dictaminar y someter a votación la iniciativa antes de que pase seis meses de su presentación.

* Se rechaza la propuesta del incremento al umbral de 4% para el registro de los partidos.

* No se cuenta con un posicionamiento sobre la propuesta de reducción del Congreso, eliminación de plurinominales en el Senado, iniciativas de ley por parte del Poder Judicial, iniciativa preferente y veto parcial por carecer de elementos para una discusión informada. Ello se discutirá en espacios subsecuentes. Asimismo, la Asamblea Nacional Ciudadana llegó a los siguientes acuerdos:

* Durante el presente periodo de sesiones del Congreso (abril), la Asamblea Nacional Ciudadana impulsará con más fuerza la campaña “Ya Bájenle”, a través de una acción denominada “Aventón Ciudadano”, que consistirá en cruzar el territorio nacional mediante aventones que darán ciudadanos y ciudadanas voluntarias comunes de forma simultánea desde Cancún, Nuevo Laredo y Tijuana para concluir en el Distrito Federal. Esta acción permitirá, entre otras cosas, llamar la atención nacional sobre la importancia de aprobar la reforma constitucional para reducir el financiamiento a los partidos, de ligar el financiamiento de los partidos a la participación ciudadana en los procesos electorales y de instalar la importancia este tema, así como la necesidad de una austeridad gubernamental, en las agendas de las legislaturas locales.

* En virtud de que en México persiste la falta de mecanismos para la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre lo público, la Asamblea tomó el acuerdo de convocar a las y los ciudadanos a lanzar candidaturas independientes en sus procesos electorales locales, con el fin de seguir impulsando la necesidad de abrir los procesos políticos y el debate de las campañas a una mayoría de ciudadanos. Para tal fin nos proponemos ayudar a identificar el perfil ideal del candidato o candidata ciudadana independiente.

* La Asamblea Nacional Ciudadana se mantiene en la postura de que la anulación del voto es una última opción válida, legal y legítima cuando la o el elector no se sienta representado por las opciones que ofrecen los partidos.

* Ante la actual cerrazón del Senado, la última semana de febrero se realizarán foros ciudadanos simultáneos para discutir la reforma de Calderón.

* La V Asamblea se realizará el 8 y 9 de mayo en Puebla, Puebla.

* Finalmente, en cuanto a los temas de relevancia local, la Asamblea Nacional Ciudadana rechaza la construcción del nuevo estadio deportivo del Club Rayados en un espacio público con fuerte valor ambiental, como lo es el Bosque La Pastora. De la misma forma se manifiesta en contra de la construcción del Arco Vial Sureste dentro del área natural protegida Sierra Cerro de la Silla.

Anuncios

Written by albertoserdan

1 febrero 2010 a 19:59

Publicado en General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: